miércoles, 29 de febrero de 2012

¿MOLA O NO MOLA? Por Alvarobx


La falta de adelantamientos en la Formula 1 ha sido una obsesión para dirigentes, periodistas, profesionales y aficionados de la formula 1.
Los que como yo seguimos la F1 desde principios de los 90 ha sido un fenómeno rutinario, los que siguen la F1 desde tiempos anteriores un mal que se ha ido anquilosando y los mas jóvenes solo han conocido esta F1 donde adelantar era casi un hecho extraordinario reservado a ciertas ocasiones, remontadas o pilotos de una valía excepcional.

Como ya he dicho anteriormente este fenómeno se ha ido agravando sobre todo a partir de principios de los 90, cuando la F1 empezó una escalada de avances tecnológicos propios casi de novela ciencia ficción. Discos de freno de carbono, suspensiones inteligentes activas, ABS, control de tracción, aerodinámica cada vez mas decisiva …
Muchos de estos avances eran prohibidos con el tiempo pero el mal seguía creciendo y cada vez era mas difícil ver adelantamientos en los Grandes Premios en situaciones “normales”.

La FIA y los dirigentes de la F1 tomaban medidas sobre todo en el plano aerodinámico pero con escaso éxito.

Hasta que llego la temporada 2011 y a  pesar del brutal dominio de Vettel y Red Bull  se han batido récords en cuanto al numero de adelantamientos se refiere tal es así que algunos entre los que me incluyo no han conocido nada similar.
El milagro lo han obrado las gomas de Pirelli. El ingenioso sistema de compuestos de la marca italiana de neumáticos ha significado una revolución y las pasadas se han incrementado de manera tal que muchos, incluido yo, no hemos vivido nunca una temporada tan prolífica en este aspecto.

El sistema es simple: Dos opciones de compuestos a elegir en cada GP, pero gomas mas blandas que años anteriores que fomentan estrategias de 3 y 4 paradas o incluso estrategias conservadoras de 2 paradas.
La coincidencia de coches con diferentes estrategias de paradas, con compuestos duros o blandos (en realidad son duros, medios y blandos pero solo han ido con 2 a los GP en el 2011) y coches con diferentes degradaciones según dichas estrategias, ha provocado un sinfín de situaciones propensas al adelantamiento.
Si lo pensamos … es un sistema un tanto artificial. Pero nos ha añadido un aliciente mas a la tecnología, la velocidad o las estrategias como son los adelantamientos.
La cuestión es … ¿Nos gusta este sistema? ¿Es para siempre o tenemos que seguir buscando soluciones menos artificiales a este problema?
Yo digo que para esta temporada 2012 me vale y si además le añadimos un campeonato igualado hasta la ultima carrera … doblemente bueno.

http://www.youtube.com/user/alvarobx

2 comentarios:

  1. tengo que decir, que lo que PIRELLI ha hecho este año ha sido todo un acierto en mi opinión, aunque el tema DRS a contribuido mucho a los adelantamientos, creo que para los aficionados más puristas, este alerón trasero móvil, pese a darnos muchisimos adelantamientos, lo hace de una forma un tanto "artificial", pienso que mas vale un adelantamiento luchado codo con codo en una frenada y preparado durante las 2 vueltas anteriores, que 10 "pasadas" en una recta larga con uno de los dos luchadoren en superioridad en cuanto a la velocidad punta gracias a este sistema, es mi humilde opinión, pero para ver adelantamientos así, ya tenemos las autopistas españolas. Gracias a Alvaro por este gran artículo.

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  2. Cierto! Se me olvido el Kers y el DRS jeje

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