viernes, 6 de abril de 2012

PREVIA GP DE CHINA 2012 ¿POR QUÉ TANTO LIO?


Se han disputado dos grandes premios de esta temporada 2012 y ya se han dejado ver algunos matices que por supuesto pueden cambiar a lo largo del calendario de carreras que nos espera:

Parece que McLaren es el equipo a batir y a poco que Hamilton modere su tendencia a meterse en líos en las carreras si sigue esta tendencia puede convertirse en el principal aspirante al titulo. Button, que hasta el momento era el especialista en ganar carreras locas, encallo bajo la lluvia de Sepang.

Red Bull ha comenzado con algunas dudas en su coche. Aunque todo indica que con algún retoque en breve podrán disputar poles y carreras al MP4-27. Webber sigue con la caraja en las arrancadas y Vettlel tiene arreones de niño caprichoso cuando no le salen las cosas.

Ferrari anda perdido buscando soluciones a todos sus problemas y se agarra a las manos de Fernando Alonso para no caer en la mediocridad.

Podría hablar del buen comienzo de hispano hablantes como Maldonado y Pérez o del prometedor retorno de Raikkonen …  Pero ha surgido en mi una reflexión a raíz del lio reglamentario que sigue dando que hablar sobre la legalidad o no del nuevo Conducto F que montan los Mercedes.
El tema es que la FIA comunico que era legal porque se accionaba junto con el DRS. Pero aun hay equipos que siguen cuestionando su legalidad seguramente movidos por la complejidad que supone tener que incorporar este nuevo ingenio tecnológico a los monoplazas ya empezada la temporada para no perder comba.

Mientras se dicta sentencia definitiva en este tema yo me pregunto… ¿Por qué tanto lio? ¿Por qué todos los años tenemos las mismas discusiones sobre legalidad de nuevas soluciones tecnológicas? ¿No seria más fácil redactar un reglamento mas cerrado que no permita interpretaciones ambiguas?
Algo así como lo que hacen en Estados Unidos donde competiciones automovilísticas como NASCAR o Indy Car se rigen por reglamentos técnicos que prácticamente no permite ninguna alteración en materia de motores o aerodinámica.

Y es ahí donde esta el lio. Con el paso de los años el reglamento de la F1 se ha ido haciendo más restrictivo e intervencionista.  Por otro lado los dirigentes de la F1 no quieren perder ese pedigrí de cuna de avances en el campo del automovilismo  que siempre ha tenido el campeonato. Y es que a nadie se le escapa que la F1 ha sido cuna de muchos  ingenios que incorporan los coches de calle en la actualidad: materiales ligeros, electrónica integrada,  sistemas de seguridad etc. (Aunque en muchas ocasiones es más un reclamo publicitario)

¿Veremos algún día en las carreteras coches con conductos F o KERS? (muchos modelos ya incorporan sistemas de reutilización de energía) yo no lo se. Lo único que se es que seguirá habiendo líos con estos temas al comienzo de cada temporada. Al fin y al cabo… son más temas de conversación que le dan vidilla al paddock.

http://www.youtube.com/user/alvarobx
Twitter: @alvarobx

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